martes, 26 de mayo de 2015

Cada kilo cuenta...

La FESBAL es la Federación Europea de Bancos de Alimentos que se formó en 1986. Actualmente La FESBAL está formada por 224 Bancos de Alimentos repartidos en 18 países y cuenta con más de 6.400 voluntarios en toda Europa. Facilita alrededor de 274.000 toneladas de alimentos. La fuente de suminstro más importante que le aporta a FESBAL desde el año 2006 es el Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA, con sede en París. El FEGA firmó en ese año, y renovó en el 2007, un acuerdo con FESBAL para la distribución de alimentos procedentes de las existencias de intervención.
En 1987, aparece el primer Banco de Alimentos en España, que se inaugura en Barcelona, desde aquí pasa a Madrid, Valencia, Sevilla, Córdoba, etc. Actualmente en todas las provincias hay al menos un Banco de Alimentos. En el caso de España, cincuenta Bancos de Alimentos están integrados en la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Más concretamente, en Málaga se encuentra el Banco de Alimentos de la Costa del Sol, llamado Bancosol. Bancosol Alimentos es una entidad, al igual que el resto de Bancos de Alimentos de España, que realiza una contribución con alimentos a las personas en riesgo de exclusión social (en torno a 300 gr. por persona y día) acorde a su capacidad organizativa con los recursos humanos y materiales que dispone.Sin embargo, Los Bancos de Alimentos no entregan comida directamente a los necesitados sino a instituciones caritativas y de ayuda social oficalmente reconocidas que tienen el contacto mas cercano con los colectivos necesitados. Por ello, Bancosol administra alimentos a 200 asociaciones que hay en Málaga.

En el reportaje sobre bancos de alimentos he tratado con la asociación San Vicent de Paul que se encuentra en el Colegio la Milagrosa de El Palo y toda la información que se da es de la mano de la Presidenta y Responsable, Mª Carmen Ripoll (trabajadora social), de dicha asociación.
Esta asociación recibe alimentos de Bancosol, sin embargo no solo proporciona comida, sino que ayudan con muebles e utensilios, ayudan a los pagos de los recibos, dan productos para la limpieza, para la cocina, mantas, ect.
La asociación San Vicent de Paul ayuda a la barriada de El Palo y Pedregalejos, puesto que es la única que hay en la zona. Trabajan con 410 familias, y son muchas personas la que colaboran con la asociación, la mayoría son voluntarios, exceptuando a 5 trabajores sociales.

Además no solo proporcionan alimentos, pagos o utensilios, sino que hay un comedor social para los más necesitados. Los requisitos que se dan para poder ir a recoger o comer son pocos, las palabras de la presidenta fueron: “Ayudamos a todo el que podemos, no hay requisitos, únicamente bondad”.

1 comentario:

  1. Es un trabajo correcto. Echo de menos, sin embargo, un tratamiento más periodístico. Pensaba en un reportaje en el que se ofreciera información combinada con testimonios y valoraciones de los protagonistas tomados directamente de su voz; que tuviera un tratamiento literario que lo hiciera emotivo, con fotografías de la gente y de su actividad. De todos modos espero que te haya servido para tomar conciencia

    ResponderEliminar