miércoles, 20 de mayo de 2015

LA FILOSOFÍA DE MARX

La historia de Marx es la del pensamiento hecha acción, hasta la obsesión por el poder transformador del ser humano.
Sus ideas son:

- Alienación
Para Marx esto significaba que el trabajador realiza tareas que no considera ni siente como suyas. Por ejemplo: el trabajador no se siente feliz, sino desgraciado ya que mortifica su cuerpo, o arruina su espíritu. Por eso su trabajo no es voluntario, sino forzado. 
Incluso también se refiere a la actividad religiosa, ya que para él era una expresión de la miseria real y una protesta sobre la miseria.  

-Comunismo
Entendido como “la última y más perfecta expresión de la creación y apropiación de productos basada en enfrentamientos de clases, en la explotación de unos por otros”, es decir en ella, el hombre no es un instrumento de producción sino alguien realizado que deja atrás todo tipo de alienación. En la etapa de la sociedad comunista desaparecía también el Estado y la política, pues todas las discusiones y opiniones solo tendrán como objetivo mejorar.

-Conciencia de clase:
 En la concepción marxista, el proletario no solo es alguien explotado, sino alguien consciente de ser explotado y con deseos de acabar con esa situación. Gran parte de los esfuerzos de Marx se dedicaron a la concienciación del proletariado. 

-Dictadura del proletariado
El poder del proletariado permitiría expropiar a los capitalistas los medios de producción. Entre ellas, expropiación de la tierra, supresión del derecho de herencia y otras muchas más.

-Humanismo marxista
Toda la concepción marxista gira alrededor del ser humano. Su característica esencial es la actividad, la producción de su propia vida y de la historia, porque el hombre se basta a sí mismo para sus tareas. Un ser humano libre, racional y autosuficiente.

-Ideología
Para Marx las ideas de la clase dominante, son, en todas las épocas, las ideas dominantes. Por ello,  la ideología no tiene una historia ni un desarrollo propio sino que depende de la sociedad y de los hombres que la comparten. Es un mecanismo privilegiado de ocultar o deformar la situación real de las personas, un eficaz método de alienación.    

-Materialismo
Marx decía que lo único que existe es lo que puede explicarse en términos materiales y de movimiento.

-Plusvalía:  
La plusvalía es la diferencia entre el valor de cambio de lo producido por la fuerza de trabajo y la retribución de la misma. Marx propugna la desaparición de la plusvalía y que el valor del objeto producido, bien directa o indirectamente, vuelva a su productor.

1 comentario:

  1. Este proyecto estaba pensado para que se realizara una infografía a partir de informaciones contrastadas. Así, a modo de resumen o "copy-paste", pierde casi todo su interés

    ResponderEliminar