miércoles, 25 de febrero de 2015

MITOS Y REALIDADES DE LA HIPNOSIS

La hipnosis es un tema muy interesante para tratar ya que puede conseguir que alguien realice un acto en contra de su voluntad. En algunas mentes, esta palabra es la llave de una puerta que conduce a un mundo mágico. A otras, las trasporta a un escenario donde un ridículo voluntario imita. Muy lejos de estas visiones, he investigado y podido ver que los científicos lo consideran como un fenómeno psicológico que se estudia dentro de los laboratorios. Y para algunos profesionales de salud es una técnica que puede aumentar y ayudar en muchas terapias. 
Puede ser un estado de la mente en el que la gente puede entrar y salir con frecuencia sin necesidad de ser hipnotizado. O en otras ocasiones, un profundo trance donde la persona se ve siguiendo la voz grave y lenta del hipnotizador, acatando sus órdenes como si fuera un fiel autómata. 
También se puede conseguir, en algunos casos, que los sujetos hipnotizados experimenten “regresiones” a la infancia o a la juventud, pero lo que nos preguntamos es: ¿realmente la memoria se incrementa o son solo imaginaciones? La hipnosis puede provocar que vuelvan recuerdos olvidados, pero a veces la imaginación también. 

Yo no creía en la hipnosis hasta que se demostró en nuestro instituto con algunos compañeros, y realmente si, en algunas personas les hace efecto. 
Por lo que pude ver para que a uno lo hipnoticen, lo primero que tiene que hacer es querer. Si una persona se niega, no hay forma de hipnotizarla. Además, hay que tener capacidad de atención, debe poder centrarse exclusivamente en las palabras del hipnotizador, si no, no será posible la hipnosis. Y, en tercer lugar, debe dejarse llevar. Si durante la sesión de hipnosis empezamos a pensar: "no noto nada", "esto es una tontería", será dificil hipnotizarnos.
Uno... los párpados le pesan... nota cómo poco a poco se le van cerrando los ojos...
Dos... mientras la pesadez en los párpados es cada vez más intensa, una profunda sensación de relajación invade su cuerpo...
Tres... cierra los ojos y se sumerge en un estado de paz y felicidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario