jueves, 5 de marzo de 2015

EL INCONSCIENTE DE FREUD

La mayoría de los psiquiatras a principios del siglo XIX creían que las alteraciones de la personalidad se debían a causas somáticas ,es decir, un mal funcionamiento biológico del cerebro.

La idea del inconsciente como generador de fantasías, impulsos incontrolados, lapsus… fue su gran descubrimiento  que enriqueció los análisis científicos durante el siglo XX.

Freud, el inconsciente lo ve como un sistema constitutivo de la persona; como esa región oscura de la persona y de difícil interpretación. Se empeñó en hacer del inconsciente un objeto de estudio para la ciencia y dedicó toda su vida a profundizar en esta cuestión, llegando a la conclusión de que “los procesos psíquicos son en sí mismos inconscientes, y que los procesos conscientes no son sino actos aislados o fracciones de la vida anímica total”.

Freud elaboró una concepción inédita del inconsciente. Realizó en primer lugar una síntesis de las enseñanzas de Charcot,,Breuer, que lo llevó hacia el psicoanálisis proporcionándole un andamiaje teórico al funcionamiento del inconsciente a partir de la interpretación del sueño.

Freud fue quien desarrolló las técnicas del psicoanálisis basada en su aplicación.

Freud define “su” inconsciente no como lo opuesto al consciente. La observación de la vida normal de vigilia parecía validar esa concepción clásica del inconsciente. Pero el análisis de las formaciones psicopalógicas de la vida cotidiana y del sueño había  hecho aparecer al inconsciente como una función de dos sistemas muy distintos. En adelante, junto al consciente había que concebir dos tipos de inconsciente, distintos en cuanto a su dinámica y al devenir de sus contenidos:

-      Los del inconsciente, no podían llegar a la consciencia.

-      Preconsciente, alcanzaban la consciencia en ciertas condiciones, sobre todo después de pasar el control de una forma de censura.

En ocasiones se compara al inconsciente con los agujeros negros porque no se sabe que se puede encontrar dentro de ellos. Esta noción desde el psicoanálisis puede adquirir un significado preciso  que se diferencia en subconsciente y no consciente.

La diferencia entre estos términos es que en el subconsciente o en el no consciente el contenido de estos pueden ser traídos a la consciencia rápidamente por la voluntad del sujeto. En la teoría freudiana lo inconsciente  es lo oculto, y a su vez la verdadera realidad de lo psíquico, se encuentra relacionado funcionalmente con las nociones de represión y resistencia.

El problema era definir sus contenidos. La respuesta de Freud fue en un primer momento definirlo  como  lo reprimido.

En su obra “El inconsciente” postula que sus contenidos son representantes de la pulsión. El concepto de pulsión reemplaza a la clásica idea de instinto, siendo ésta una noción límite entre lo somático y lo psíquico.

Los contenidos del inconsciente tratan de acceder a la conciencia pero lo hace a través de las llamadas ”transformaciones” que aparecen disfrazadas a través de los sueños, actos fallidos, lapsus…

Los sueños son uno de los principales objetos de estudio del psicoanálisis.

Para Freud:

   Los contenidos del inconsciente son deseos, fantasías sexuales y/o agresivas

·         El inconsciente del psicoanálisis es según Oscar Masotta (psicoanalista argentino), "un saber que renuncia a su saber"

·         El lenguaje del inconsciente es fundamentalmente diferente al lenguaje de los procesos conscientes. Los procesos del inconsciente son ilógicos e irracionales. Los conscientes siguen las leyes de la lógica y la racionalidad.

·         Los contenidos del inconsciente acceden a lo consciente por medio de transacciones: los síntomas, sueños, actos fallidos, etc. Entender la relación significante-significado es el desafío para descifrar el mensaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario