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Estudia los entes abstractos que solo existan en la mente humana.
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La
principal fuente y prueba final del conocimiento basado en principios evidentes
y axiomas.
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Afirma
que la mente es capaz de reconocer la realidad mediante su capacidad de razonar.
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Sistema
de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del
conocimiento.
Máximos representantes:
RENE DESARTES
La Haya, Francia 1596, Estocolmo, Suecia 1650. Para él nada parece merecer
confianza, nace así un “escepticismo” puesto que los sentidos nos engañan, el
pensamiento no merece confianza, se cae con frecuencia en el error. Las únicas
ciencias que parecen seguras, las matemáticas y la lógica.
Padre de la filosofía moderna. Conocido por su “Discurso del Método”.
Para él la Razón es única pues la luz que hace posible el conocimiento
que produce la ciencia, como sabiduría.
Empleará su método para probar la existencia de Dios.
Descartes pensaba que, en el contexto de la investigación, había que rehusar
de aquello que pudiera dudarse racionalmente y estableció tres niveles de duda:
-Errores típicos de percepción (objetos lejanos que se producen en
condiciones desfavorables).
- Similitud entre vigilia y sueño.
- Descartes concibe que podría haber un ser superior, un genio maligno extremadamente
peligroso.
Descartes a través de la Didáctica como procedimiento, intenta indagar la
validez de los fundamentos.
GOTTFRIED LEIBNIZ
Para Leibniz las substancias infinitas que forman la estructura
metafísica de los seres, las llama “Mónadas”, que hacen referencia a la unidad,
lo cual nos lleva a representarla como elemento último e invisible.
Representante por excelencia del racionalismo, situó el criterio de
verdad del conocimiento en una necesidad intrínseca y no en su adecuación con
la realidad. El problema de encontrar un fundamento racional lo resolvió
afirmando que su contingencia era consecuencia del carácter finito de la mente
humana.
SPINOZA
Su pensamiento, la noción de la sustancia que es aquello que existe por
sí mismo y es conocido por sí mismo. Esta definición implica que entre el orden
del conocimiento y el orden de la realidad existe una correspondencia perfecta.
Es quizás, un místico maravillado por la razón…. O mejor, un racionalista
inspirado en místicas intuiciones.
“Deus sive Substancia, sive Natura”, la famosa fórmula de Spinoza expresa
una noción de Dios diferente de la Escolástica e incluso de la de Descartes.
Dios es la Naturaleza, la Naturaleza en un Todo, una solo substancia. Las
cosas no son sino partes “inmanentes” del Todo,
El universo es pues, en definitiva una idea de realidad como totalidad
infinita.
Para Spinoza a través del pensamiento, el hombre puede conocer el mundo,
su significado y producir sus propias
ideas.
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