domingo, 24 de mayo de 2015

CRISIS ECONÓMICA 2008


La década de los años 2000 fue testigo del incremento de los precios de las materias primas tras su abaratamiento en el período 1980-2000. Pero en 2008, el incremento de los precios, principalmente el de petróleo y la comida, aumentó tanto que comenzó a causar verdaderos daños económicos, amenazando con problemas sociales en los países que se encuentran en vías de desarrollo, la estanflación (estancamiento e inflación) y el estancamiento de la globalización.
Se podría decir que la crisis se inició a principios de agosto de 2007 cuando quebró la primera víctima, el banco de inversión estadounidense American Home Mortgage. Esta quiebra provocó turbulencias en los mercados financieros de todo el mundo e hizo intervenir a bancos centrales y 
gobiernos.

En enero de 2008, el precio del petróleo tuvo un gran incremento por primera vez en su historia. Otro tanto sucedió con uno de los principales metales industriales, que venía experimentando un vertiginoso aumento en su cotización desde 2003.
En enero de 2008, la cotización del cobre en la London Metal Exchange superó la primera vez en su historia los 8.000 dólares la tonelada.
La crisis del petróleo y de los alimentos fue objeto de la 34ª Cumbre del G-8.
La extensión de la crisis fue muy rápida por los países desarrollados de todo el mundo.Japón, por ejemplo, sufrió una concentración del -0,6% en el segundo trimestre de 2008. Australia y Nueva Zelanda también lo sufrieron.
En el primer trimestre de 2009, los índices bursátiles de las bolsas de EEUU y Europa fueron superadas por los países emergentes como China, Brasil y Rusia, que aumentaron un 9% en moneda local.
En febrero de 2008, Reuters (agencia de noticias del Reino Unido ) informó que la inflación había subido a niveles históricos por todo el mundo. A mediados del 2008, los datos del FMI indicaban que la inflación se hallaba en máximos en los países exportadores de petróleo, debido al aumento de las reservas de divisas extranjeras.
Para 2009 el problema era inverso: el panorama económico apuntaba a la deflación, lo que, por ejemplo, llevo al Fondo de Reservas Estadounidense( FED ) a situar el tipo de interés en prácticamente el 0,3%. En 2011 la Organización Internacional del Trabajo señaló que se alcanzó un máximo histórico de desempleados, con 205 millones en todo el mundo.
En octubre de 2010 aparecen señales claras de una posible guerra de divisas. Los países rebajarían la cotización de sus monedas en busca de ventajas competitivas para ayudar la exportación y así ayudar a salir de la crisis, pero, si se produce una guerra de divisas y un círculo de rebajas se acentuaría el enfrentamiento comercial llegándose  a retrasar la recuperación.
Los EEUU, la economía mas grande del mundo, entraron en 2008  con una grave crisis crediticial e hipotecaria que afectó a la fuerte burbuja inmobiliaria que venían padeciendo, así como el valor del dólar anormalmente bajo.

                                                                                                                                                        

En septiembre de 2008, los problemas se agravaron con la bancarrota de diveras entidades financiera
relacionadas con el mercado de las hipotecas inmobiliarias. El banco de inversión  Lehman Brothers se declaró en quiebra haciendo que los mercados financieros bajaran drásticamente y que, consecuentemente colapsara una de las mayores aseguradoras del mundo AIG.
En verano de 2011 la crisis sacudiría a la deuda soberana del país.
El Banco Central Europeo fue incapaz de prever  la crisis, tomó las primeras mediadas con retraso, y básicamente ha impuesto medidas de austeridad contención del gasto público, que parte han hecho el crédito escaso y han dificultado el acceso a financiación de consumidores y productores.
El fenómeno se expandió rápidamente por diversos países europeos, sufriendo algunos de ellos graves efectos.
El 7 de octubre de 2008, la reunión del ECOFIN, organismo del Consejo Europeo compuesto por los Ministros de Economía y Hacienda de los Estados miembros, así como los Ministros de Presupuesto si se debaten cuestiones presupuestarias, decidió que todos los Estados miembros proporcionaran, por un periodo inicial de al menos un año, una protección garantizada a los depósitos personales para los particulares por una cantidad de al menos 50.000 euros.
Una de las principales consecuencias que durante el año 2008 tuvo sobre la economía española s un fuerte crecimiento del desempleo. Durante 2008 un gran número de empresas presentaron expedientes de regulación de empleo.

El sector de la construcción es uno de los mas perjudicados por la crisis debido al fin del
“boom” inmobiliario y a la posterior caída de las ventas. Durante 2008 numerosas empresas
constructoras presentaron suspensión de pagos entre las que destacan; Martinsa- Fadesa con 
un pasivo de 4.000 millones de euros, es la mayor suspensión.
Hay una discusión latente sobre las razones de que el paro haya aumentado mucho más en
España: incremento de la población activa o excesiva rigidez labora.
Otros buscan las causas del crash financiero en los salarios de los altos ejecutivos o la
ausencia de eficacia de los organismos reguladores. Los efectos de la crisis económica
también han tenido un fuerte impacto en el sistema financiero español. Los impagos de
numerosas empresas y particulares junto a la mala gestión  ha llevado a la intervención de
algunas entidades financieras por parte del Estado.


El 2012 terminó en España con una tasa de desempleo de 26%. El PIB español del cuarto
trimestre de 2012 se redujo 0,7% con respecto al trimestre anterior y 1,8% con respecto al
último trimestre de 2011. Según datos del Instituto Nacional de Estadística el PIB cayó un
0,5% en el primer trimestre de

2013 siendo en términos interanuales una caída del 2% respecto a 2012 y el desempleo rebasó
el 27% con más de 6.202.700 parados.

Las crisis económicas se acompañan de peor salud pero no siempre se acompañan de mayor
mortalidad, pero si por la situación mayor  número de suicidios.


El Consejo Superior de Cámaras de Comercio y 18 grandes empresas españolas presentaron el
25 de octubre de 2010 su campaña publicitaria para contagiar confianza y fomentar las
actitudes positivas entre la ciudadanía para hacer frente a la salida de la crisis  económica,
bajo el lema “estoloarreglamostodo.org”.



1 comentario:

  1. Este proyecto estaba pensado para que se realizara una infografía a partir de informaciones contrastadas. Así, a modo de resumen, pierde gran parte de su interés

    ResponderEliminar