domingo, 17 de mayo de 2015

LA FILOSOFÍA DE MARX


  • La génesis de Marx
La filosofía de Marx suele ser de reflexión y la actividad. A Marx le han considerado como un economista, un filósofo, un revolucionario, según sus obras, haciendo una separación en el conjunto de su pensamiento, que se ha prestado a diversas manipulaciones. Siempre se ha mostrado el afán por comprender su obra en conjunto, dado que el mismo Marx no estableció esas distinciones, y que utilizó elementos de un campo para aplicarlos a otro, sacando conclusiones que difícilmente pueden considerarse estrictamente económicas, filosóficas o políticas.

La triple influencia de Marx

Se ha convertido tradicional presentar la obra de Marx como una triple influencia: la de la filosofía hegeliana, basada en sus años de estudiante en Berlín; la de la economía política inglesa, se inicia durante su primer exilio en París; y la del socialismo francés, también entrará en contacto durante su primer exilio en París, llamado "socialismo utópico", por contraposición a su propia interpretación del socialismo, conocida como "socialismo científico". Esta triple influencia se puede desglosar en los siguientes elementos:
a) La filosofía hegeliana, como resultado de su crítica del idealismo, tal como lo presentaba Hegel, conservará algunos conceptos que resultarán fundamentales en su pensamiento.
b) El "socialismo utópico" francés, tomará las ideas socialistas y revolucionarias de su pensamiento político, como la idea de la lucha de clases.
c) La economía política inglesa, tomará el análisis económico y sobre todo la idea del valor-trabajo como eje de toda actividad productiva.

- La crítica a la filosofía hegeliana


Marx rechazará la filosofía hegeliana de la realidad, al considerar que la filosofía de Hegel suponía la afirmación de que todo lo real no era más que manifestación del Espíritu Absoluto. La naturaleza se presentaba, como un momento del desarrollo del Espíritu Absoluto, en el que lo ideal se niega en lo material, presentándose la materia como pura negatividad, una materia que debe reconciliarse con la idea para adquirir un status "positivo".
Marx también rechazará la realidad como Espíritu Absoluto, al considerar que no es la conciencia, (el pensamiento), la esencia y productor de la realidad, sino, por el contrario la actividad material el agente productor de la conciencia. La realidad para Hegel es lo Absoluto es decir, la totalidad de lo real.
En la filosofía hegeliana había dos corrientes, la derecha y la izquierda hegeliana, que tampoco escaparán a la crítica de Marx. La derecha hegeliana era la interpretación cristiana de Hegel, apoyándose en la filosofía de la religión. La izquierda hegeliana, representada por Arnold Ruge, Bruno Bauer y Feuerbach, primaba la interpretación crítica de la filosofía de la religión, partiendo de la crítica que Hegel había hecho del cristianismo, y adoptando posiciones renovadoras en lo político. Marx criticará a la derecha hegeliana su papel justificador de una sociedad llena de desigualdades y limitaciones políticas, al desarrollar una filosofía que propone la aceptación de la historia y de su resultado final, el Estado alemán de la época, al que presenta como la realización suprema y acabada de la dialéctica de lo Absoluto.
-La influencia del socialismo utópico francés

Las ideas que predominaban por aquel entonces eran las del conde de Saint-Simon y de Fourier, basadas de romanticismo y recogidas en la literatura y poesía de la época. Junto a ideas en las que se destaca la importancia de la "industria" y el deseo de un estudio científico de la realidad social, así como el cooperativismo y la lucha contra las desigualdades sociales, se encontraban formulaciones visionarias y moralizantes, que provocarán el rechazo de Marx y la crítica de este socialismo "utópico" y alejado de un socialismo realista y científico. Será en su exilio en París, en 1843, cuando Marx entrará en contacto de una manera más intensa y directa con el socialismo utópico francés, a través del anarquista Proudhon y de Louis Blanc, dos de sus destacados líderes, pero con quienes entrará más tarde en conflicto, respondiendo, a la obra de Proudhon "La filosofía de la miseria", con su conocida "La miseria de la filosofía", de 1847.

-La influencia de la economía política inglesa


También de la época de su primer exilio en París, en 1843, el interés de Marx por la economía política inglesa, sumergiéndose en la obra de Adam Smith y Ricardo, sumado a su contacto con las ideas y actividades políticas de los socialistas, supondrá un nuevo giro de radicales consecuencias en su pensamiento. Ya anteriormente había alabado a Hegel por haber visto, en la "Fenomenología del espíritu", que el ser humano es trabajo productor, actividad mediante la que transforma la naturaleza, y mediante la cual se realiza como tal, encaminándole al mismo tiempo hacia la libertad. Pero este trabajo, que realiza y libera al ser humano, al que se refiere Hegel es un trabajo ideal, abstracto: algo que se da sólo en y para la conciencia, como el resto de su filosofía.



  • La alienación en Marx


Marx se basará en la actividad humana, empezando por la actividad esencial del ser humano: la producción de bienes para la satisfacción de sus necesidades. Producir es la actividad esencial de los humanos, lo que los distingue de otras especies animales. Producir significa transformar la Naturaleza, y al transformar la Naturaleza el ser humano expresa su rasgo esencial. No se limita a tomar de la Naturaleza, sino  que busca modificarla. De ahí que el trabajo sea el concepto fundamental para entender al ser humano. El trabajo, como actividad productiva libre, es la actividad en la que el ser humano expresa su humanidad, su verdadera naturaleza. Todo lo producido de esta forma (un vestido, una estatua, una casa) es la esencia de la vida humana convertida en un objeto físico y, por tanto externo al productor. En la sociedad industrial, el trabajador no controla el producto de su trabajo. El producto en el que se objetiva su trabajo no le pertenece, convirtiéndose así en algo extraño, ajeno al trabajador: su actividad transformadora no le pertenece, no es considerada como suya, sino que deviene propiedad de "otro". "El objeto que el trabajo produce, su producto, se enfrenta a él como un extraño, como un poder independiente del productor... el trabajador se relaciona con el producto de su trabajo como con un objeto extraño" palabras exactas de Marx.
  • Materialismo dialectico

Ley del tránsito de la cantidad a la
cualidad: cuando se da un salto que da lugar a
una realidad de una especie superior. La vida se
produce por un salto cualitativo de la materia
inorgánica, la vida animal de la vegetal y la
conciencia espiritual a partir de la animal.
Ley de la unidad y lucha de los contrarios:
Todos los elementos de la naturaleza incluyen en su interior
contradicciones, fuerzas antagónicas que dan lugar a nuevos
cambios.
Ley de la negación de la negación:
en términos marxistas, afirmación, negación y negación de la
negación. Engels cree que esta ley es válida tanto para la
historia, como para el pensamiento, como para la naturaleza
misma. La negación no es negación pura y simple sino
asimilación de lo negado, pero en un estadio de realidad
superior. Engels pone el famoso ejemplo del grano de cebada:
si lo consumimos lo negamos sin más, pero si lo plantamos de
él sale la planta, que es su negación, y de la planta nuevos
granos (negación de la negación).

  ·El materialismo histórico

El materialismo histórico marxista es: Una interpretación de la
historia a través de la materia. Esa " materia " es " el sistema
de producción de los bienes materiales "; o " las relaciones
económicas de producción ". Materialismo histórico significa
que lo que condiciona la historia humana son las relaciones
económicas de producción, ya que el modo de producción de
la vida material condiciona el proceso de la vida social,
política y espiritual. El materialismo es una teoría científica
sobre la formación y desarrollo de la sociedad: todo el
desarrollo de la sociedad se explica desde lo económico, desde
la producción de los bienes materiales. La base de todo orden
social es la producción, y desde esta se explica toda la historia:
Producción es la actividad por la que se crean bienes
materiales para poder vivir.



1 comentario:

  1. Este proyecto estaba pensado para que se realizara una infografía a partir de informaciones contrastadas. Así, a modo de resumen, pierde gran parte de su interés. Otra cosa, un post sin imágenes no debe ser publicado

    ResponderEliminar