miércoles, 26 de noviembre de 2014

BIENVENIDOS AL DESIERTO DE LO REAL

En mi opinión, lo único real es lo que nos afecta a nuestro yo más interior, a nuestro yo más verdadero. Y lo demás, solo son medios para conseguir ese “yo”.

Así que, lo real es la sensación de paz interior que solo quien la busca la encuentra, y el conocimiento autentico es saber controlar las emociones. Por lo tanto, tu mente es la que debe dar forma a todo este caos que se forma con lo que sentimos. La razón de esto es que nuestra mente es la encargada de hacernos pensar a nosotras mismos, y así creamos nuestra
 realidad, es decir, la realidad adecuada para el ser humano.

Cuando hablamos de lo real podemos diferenciar entre un simulacro y el desierto de lo real. El primero hace que surja un mapa (modelo virtual) por encima del territorio real. Ese mapa (o modelo virtual), construido por los simulacros, llega a suplantar a la realidad, dando lugar a la hiperrealidad. Por ejemplo, Estados Unidos ha construido un mundo que es más «real» que Real, cuyos habitantes viven obsesionados con la perfección.

 Esto es el simulacro, el mapa, lo virtual:


Foto gran ciudad






Este sería el segundo, el territorio, la verdadera superficie, lo real, lo que se esconde debajo de lo virtual, el desierto de lo real:



Matrix fotograma real





Nuestra sociedad vive emergida en el modelo virtual, en los simulacros.Y el único objetivo de esta sociedad que hemos ido creando, es su obsesión por las marcas comerciales. Vivimos en un mundo donde importa más de qué marca sea la falda nueva que te hayas comprado o el nuevo IPhone que haya salido a la venta, que cualquiera otra cosa. Con los años hemos perdido la capacidad de pensar por nosotros mismo, las ganas de aprender e incluso de solucionar un problema por nuestra cuenta. Hemos llegado al punto que sin un ordenador, un Ipad, un IPhone, etc, no somos capaces de buscar, pensar, hacer... un trabajo, una noticia e incluso una redacción en donde lo único que te han pedido es que escribas lo que opinas, y ese punto es el que más me preocupa, hay personas que, aun pidiéndole su opinión, buscan en Internet para leer opiniones escritas por personas que no conocen y que no saben de donde han podido sacar esas ideas, en vez de  pensar por ellos mismos. Y eso si que es un problema importante en nuestra sociedad, y no el que no sepas que ponerte para el sábado noche.

Pienso sinceramente que, o paramos este mundo comercial y adicto a las marcas o no saldremos vivos de aquí. Sí, puede que sea una exageración, pero ¿de verdad creéis que vivir en una sociedad así es vivir? Pues,  mi opinión es que no, es que esto no es vivir, esto es malgastar el tiempo de tu existencia y desaprovechar tu inteligencia por la pereza de pensar tú mismo.

1 comentario:

  1. Es de agradecer tu apuesta por construir un discurso propio, pero tienes que poner de manifiesto tus conocimientos de filosofía y no solo tus impresiones y sentimientos. Investiga, lee, contrasta información y a partir de ahí elabora

    ResponderEliminar