jueves, 27 de noviembre de 2014

La confortable Navaja de Ockham

Entendemos como Navaja de Ockham a la teoría basada en la oración: "en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta". Esta teoría nos puede ser útil para muchos temas como económicos, científicos etc, pero sin nos centramos en el ámbito filosófico tenemos que basarnos en la expresión  la pluralidad no se debe postular sin necesidad. La navaja de Ockham es un principio de simplificación, que afirma que si estamos entre dos opciones, probablemente la más simple sea la correcta. Esta idea de simplificar tiene una semejanza con los antiguos griegos, quienes no eran partidarios de lo rebuscado, complicado y sufridor.
Junto a este principio debemos asociar el nombre del filósofo medieval inglés William de Ockham. Aunque probablemente filósofos anteriores llegaron a esta teoría, Ockham la tuvo muy presente durante toda su vida y además fue quien la dio a conocer, por lo tanto, se merece que su nombre aparezca en la teoría. El filósofo, que además era franciscano, discutió con el Papa por otros asuntos, y fue excomulgado. Finalmente escribió un tratado en el que quería demostrar que el Papa ere hereje. Podemos percibir la rebeldía del franciscano y como sobresalía entre el resto. Umberto Ecco basó a su personaje principal, llamado también Guillermo, en este filósofo, en su película El nombre de la rosa.

Actualmente la teoría está siendo usada para aspectos que Ockham no podría imaginar. Por ejemplo, los ateos se pueden basar en ella, no creen en la existencia de Dios ya que las hipótesis que son solucionadas con la existencia de este ser, son resueltas con otras cuestiones científicas. Algunos creacionistas se basan en la navaja de Ockham para defender el creacionismo frente a la evolución, la cual es un mecanismo mucho más complejo.
Otros han justificado con la teoría que de lo que se puede menos, hacerlo de más no sirve para nada. Este pensamiento es totalmente erróneo según William ya que el habla de menos cosas, nunca habla de menos cantidad.
La teoría ha presentado muchas discrepancias y polémicas a la hora averiguar que entendemos por simplicidad dentro de una situación. Además, bajo mi punto de vista, este criterio es una forma de elegir entre dos opciones pero sin ninguna certeza de que sea la correcta, además no existe ninguna prueba científica de que  la opción simple sea la correcta. Juega con la probabilidad,  ya que existe la mitad de posibilidades, si nos encontramos ante dos opciones,  de que la opción simple sea la correcta. Por otra parte, creo que la teoría es bastante útil a la hora de no continuar buscando otras opciones si ya tienes una factible. A pesar de esto, la utilidad te puede conducir a una ignorancia grave, a la hora de no querer conocer más de lo que tú ya sabes.

1 comentario:

  1. Es de agradecer tu apuesta por crear, por construir un discurso propio. Resulta interesante y sugerente

    ResponderEliminar