Para Sócrates, el bien y el
conocimiento son dos conceptos que van de la mano. Según el filósofo, una
persona que sabe lo que se debe hacer en cada caso y que conoce el bien,
actuará sin causar ningún daño. Considera esta norma como un principio
espontáneo e irracional. Al igual que afirma que una persona que actúa haciendo
el mal es porque no tiene conocimientos suficientes como para saber que eso
está mal hecho, esa persona vive en la ignorancia, y no tiene la capacidad de
clasificar sus actos como buenos o malos.
Con esta teoría intenta justificar y quitarle la culpa a todos aquellos
que actúan dañando a la sociedad, en la cual apuesta ciegamente y cree
positivamente en ella.
Esta teoría se ve compaginada por Platón,
cuando expone su teoría sobre el mito de la caverna. Para Platón, la persona
que alcanzará llegar a el mundo real será únicamente aquella que sobrepase los
conocimientos comunes que posee la sociedad, y experimente ese proceso de huida
del mundo imaginario tan difícil de superar. Solo un grupo de personas está
capacitado para conocer el mundo real, este grupo de personas está compuesto
únicamente por los filósofos y las filósofas. Si complementamos con la teoría
Socrática, podemos concluir que solo los filósofos serán capaces de conocer el
bien y el deber y, que por lo tanto, serán los que podrán actuar ante la
sociedad sin causar ningún daño. Llegado a esta reflexión, la conclusión me
parece bastante radical y restringida.
Primeramente creo que la ignorancia
que causa la acción del mal, no es una falta de conocimientos en algunos casos. Es más bien una carencia de espíritu del
saber, una ignorancia hacia el deber ya que no resulta conveniente para la
persona en la mayoría de los casos. Por lo tanto, por esta parte considero el
intelectualismo moral como un refugio donde se pueden excusar aquellas personas
que conocen el bien y el deber, pero que hacen como si no estuvieran educados
en esto para actuar de forma maligna. De todos modos, pienso que no todas las
personas que actúan de esta forma presentan la misma condición. La mayoría de los casos, es como Aristóteles
dice: falta de conocimientos, y creo que por ese motivo estarán justificados
eternamente. Pero no por esta razón debemos dejar pasar al otro sector que se
aprovecha de esta teoría.
Por otro lado, no creo que esa
restricción que aporta el mito de la caverna a la teoría sea tal que así.
Existen muchas más plazas libres a la hora de hacer el bien que las que los
filósofos ocupan, pero para ocupar estas plazas, se debe llegar a el estado de
sabiduría que alcanzan estos tipos.
En conclusión, veo este
positivismo aristótico de la sociedad totalmente real y cierto, exceptuando uno
casos, pero no acepto la compaginación que se le hace junto con la teoría
platónica. Creo firmemente que cualquier persona de esta sociedad está
capacitada para ocupar esas plazas que dejan libre, todo es cuestión de
educación, esfuerzo, y afán por aprender.
No existe la "teoría platónica sobre el mito de la caverna". Por lo demás el artículo tiene interés. Cuida la estética incluyendo imágenes y repasa la expresión
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