jueves, 27 de noviembre de 2014

FILÓSOFOS MEDIEVALES


A diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, la filosofía medieval centrará su interés en Dios. El tema principal de reflexión es la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc.
Podríamos destacar:

-          San Agustín de Hipona (354-430). Supone la primera gran síntesis entre el cristianismo y la filosofía platónica. Aunque inspirado por la fe, que se confunde con la razón el pensamiento de San Agustín dominará el panorama filosófico tomista, ejerciendo un influjo considerable en la práctica totalidad de pensadores cristianos durante siglos.






-      San Anselmo de Canterbury (1033-1109). Conocido así por haber sido arzobispo de dicha ciudad durante algunos años. Su educación corrió a cargo de los benedictos, luego en su experiencia poco afortunada  con el primero de los profesores a los que fue encomendado, al no haberle sabido transmitir el aprecio por los estudios.





-          Sto Tomás de Aquino (1225-1274). La obra de Sto Tomás es el resultado de la síntesis de la filosofía aristotélica con la tradición filosófica y teológica del cristianismo y en cuanto tal, representa el momento cumbre de la Escolástica cristiana. Surgido en un ambiente polémico, se irá imponiendo paulatinamente, hasta ser aceptada por las altas jerarquías de la Iglesia.



-          Guillermo de Ockham 81285-1349). No se conoce mucho del lugar de su nacimiento. Según unos nació en el llamado Ockham, en el condado de Surrey, al sur de Londres, mientras que otros consideran que Ockham es simplemente su apellido. Se sabe que ingresó muy joven en la orden mendicante de los franciscanos, y que realizó estudios en Oxford, alcanzó el grado de “magister”, llegando a enseñar lógica y teología en las escuelas franciscanas hasta el año 1323, en que fue convocado a Aviñon por la corte pontificia, acusado de hereje.




-          Tomás Moro (1478-1535). Tras la realización de sus primeros estudios pasa a formar parte del séquito del cardenal arzobispo de Canterbury Juan Morton, donde continuó su formación. Fue en Oxford  donde completó su formación intelectual orientada al estudio de los clásicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario