miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿IGNORANCIA O MALDAD?

Su propósito es un mundo de posibilidades para reflexionar, en los que se basaba como objetivo en la búsqueda de la verdad y en lo moral.     En la vida es necesario para vivir, hacer el bien y para actuar bien hay que aprender a hacerlo. Sócrates afirma que nadie actúa mal y quien lo hace es por ignorancia.                                                        
La ignorancia es la raíz y el tallo de todo lo malo, porque es algo semejante a la maldad, y a esto se le denomina intelectualismo moral. 
Se afirma de que hay que hacer el bien y así llegar a conseguir la felicidad, poniéndose en práctica los conocimientos que poseemos. Si la ignorancia es falta de creencia y cultura, entonces en la ignorancia es donde se encuentra la mayor maldad.
Sin embargo, Aristóteles rechaza el intelectualismo moral de Sócrates y de Platón ya que piensa que no toda la maldad es ignorancia. Incluso la ignorancia es una forma de ver un castigo, que en general, en todos los casos de ignorancia lo son.
En la vida se encuentran dos conceptos, hay un Dios, y es el conocimiento y una maldad que se basa en la ignorancia.
La cuestión es que si actuamos de forma ética o moral escogemos el mal conscientemente, por debilidad, o por el contrario, escogemos el mal por ignorancia, que la tomamos como si pudiera ser un bien.
Mi teoría es que siempre actuamos así para perseguir algo y esto nos sea útil, en busca de un bien para nosotros, incluso cuando nos equivocamos y perseguimos un espejismo. Aunque la decisión ética no consiste en elegir entre el blanco o el negro, ni el bien o el mal, sino entre ambos casos y poner un punto medio entre ellas. 


1 comentario:

  1. Es de agradecer tu apuesta por construir un discurso propio. Sin embargo hay que tener las ideas claras y esforzarse por exponerlas con claridad. En ambas cosas te queda trabajo por delante

    ResponderEliminar