jueves, 27 de noviembre de 2014

MITO DE LA CAVERNA

Este mito, se trata de una explicación metafórica, realizada por el filósofo griego Platón al principio del libro VII la República, sobre la situación del ser humano respecto al conocimiento.
En esta teoría Platón explica los dos mundos: el mundo sensible ( a través de los sentidos) y el mundo inteligible ( solo alcanzable con el uso de la razón).

Platón describió este mito en una caverna, en el cual se encuentran un grupo de personas, prisioneras desde su nacimiento, con cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que solo pueden mirar hacia la pared sin poder girar la cabeza. Justo detrás de ellos se encuentra un muro y un pasillo con una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior.
Por el pasillo circulan hombres portando todo tipos de objetos cuyas sombras, gracias a la luz del fuego, se reflejan en la pared que los prisioneros pueden ser.


Los prisioneros consideran como verdad las sombras que ellos ven.

El mito continúa cuando un prisionero es liberado y obligado a volver hacia la luz de la hoguera, contemplando una nueva realidad, realidad más profunda y completa ya que es compuesta por todas las apariencias sensibles.

El prisionero liberado ve todo su alrededor ( lagos, árboles, animales, las estrellas, el cielo,etc) relacionado con el mundo inteligible.
Nuevamente, el prisionero vuelve a entrar a la caverna para liberar a sus compañeros, pero todos sus compañeros se rieron de él, por su ceguera al volver pasar del Sol a la oscuridad de la cueva. El prisionero liberado intenta desatar y liberar a sus demás compañeros, cuenta Platón que son capaces de matarlo y lo harán cuando tengan oportunidad, no pudieron distinguir la ayuda de su compañero para llevarlos hacia la verdad y a su fracaso al ser condenado a muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario